Abdallah Hammadi: ética y estética neoandalusí

Isaac Donoso Jiménez

Resumen


Al-Andalus es un tópico manido, un concepto literario recurrente, un escapismo muchas veces fácil para el literato árabe. Pero no creemos que sea éste el caso. Abdallah Hammadi no es un oriental, conoce perfectamente la sociedad y cultura españolas y, más que literato, se ha formado como filólogo e investigador con la mejor escuela de arabistas españoles. Lo andalusí no constituye un adorno, ni en su producción poética ni, induda-blemente, en su labor científica. Pero para el Abdallah Hammadi que compone tan be-llamente, tanto en español como en árabe, en esta introducción a su libro Al-Andalus entre el sueño y la realidad. Antología de la poesía española andaluza contemporánea (2008), al-Andalus va más allá del mito, para transformarse en una realidad rescatada del olvido.


Palabras clave

Abdallah Hammadi; Poesía árabe; Argelia; Al-Andalus

Texto completo:

PDF (2,69 MB) Estadísticas

Referencias


José Rizal, El Filibusterismo, edición crítica de Isaac Donoso, traducción filipina de Virgilio Almario, prólogo de Floro Quibuyen, Quezon City, Vibal Foundation (en prensa), cap. xxxix.

Abdallah Hammadi, “Al-Andalus entre el sueño y la realidad”, en Annales du Laboratoire de Traduction, Constantina, Universidad de Constantina, núm. 3, p. 7 (versión española del texto aparecido en Al-Andalus bayna al-ḥulm wa-l-ḥaqīqa. Anṭūlūŷiyā min al-š‘ir al-isbānī al-andalusī al-mu‘āṣar, Argel, Dār Bahā’ al-Dīn, 2008, p. 9).

Pedro Martínez Montávez, Al-Andalus, España, en la literatura árabe contemporánea, Madrid, Mapfre, 1992.

Abdallah Hammadi, “Al-Andalus entre el sueño y la realidad”, loc. cit., p. 17 (versión española del texto aparecido en Al-Andalus bayna al-ḥulm wa-l-ḥaqīqa, loc. cit., p. 35).

Abdallah Hammadi, Converso con el olvido, Constantina, Universidad de Constantina, 2003.

Pedro Aullón de Haro, “Estética y objeto estético”, en Caracteres Literarios, 2001.




DOI: https://doi.org/10.14198/RevArgel2016.2.02



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.