Perspectiva crítica y filosófica en la dualidad de Al-barzaj wa al-sikkīn del poeta Abdallah Hammadi

Mohammed Amine Shaika

Resumen

El diván poético Al-barzaj wa al-sikkīn del poeta argelino Abdallah Hammadi es uno de los divanes excepcionales donde se encuentra la armonía entre contenido y forma y entre el pensamiento clásico y la visión contemporánea. Hammadi realiza su poética desde un planteamiento moderno sin desestimar la herencia cultural araboislámica, sobretodo, en su vertiente sufí, que le sirve para articular su perspectiva, sus sentimientos y su particular visión sobre la realidad. En este diván se aprecia la estrecha relación entre el poeta y su patria, el pensamiento y la literatura, y el espíritu revolucionario del autor y su esfuerzo renovador en la poética árabe. Este estudio muestra como en Al-barzaj wa al-sikkīn se refeja el profundo enlace entre la literatura clásica y moderna en una maravillosa forma artística que evidencia la cultura criticoliteraria del poeta, que le sirve para llegar a la verdad de las cosas y sus esencias, a través de las interrelaciones textuales y las evocaciones producidas tanto por la disposición de los conceptos así como de sus contextos.

Palabras clave

Abdallah Hammadi; Dualidad; Poesía sufí; Poesía argelina; Crítica literaria



DOI: https://doi.org/10.14198/RevArgel2016.2.05



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