Revista Argelina

La globalización argelina: diversidad étnica en el Argel otomano según el padre Francisco Ximénez

Sofiane Malki

DOI: https://doi.org/10.14198/RevArgel2021.13.02

Resumen

Este estudio pretende clarificar la estructura social del Argel dieciochesco en tiempos del padre Francisco Ximénez de Santa Catalina, en el contexto de las relaciones entre la Monarquía Hispánica y el norte de África. Los rasgos fundamentales de estas relaciones se establecieron desde mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Se analizarán la diversidad étnica y los grupos humanos que configuraban la globalización de la Regencia argelina, y otras peculiaridades a través de los tres tomos manuscritos del Diario de Argel: RAH 9/6.008, RAH 9/6.009, RAH 9/6.010. Se atiende especialmente el primer tercio del siglo XVIII, período que corresponde a la estancia argelina del trinitario calzado en su calidad de predicador mayor del hospital de la Santísima Trinidad, y asimismo a la redacción de los folios de su Diario manuscrito.


Palabras clave

Argel; diversidad; sociedad; padre Ximénez; Islam; Cristiandad; norte de África

Texto completo:

PDF (134,17 kB) Estadísticas

Referencias

Fuentes manuscritas.

Real Academia de la Historia. (RAH).

Manuscritos: RAH 9/6.008, RAH 9/6.009, RAH 9/6.010

Bibliografía

Álvarez Dopico, Clara Ilham., “Algunos aspectos del Islam en el Túnez otomano a los ojos del trinitario Francisco Ximénez”, Rivista Di Storia e Letterattura Religiosa, n°3, Firenze, 2015.

Ibíd., «La Religiosité au quotidien : La captivité à Tunis à travers les écrits de Fray Francisco Ximénez (1720-1735)», Cahiers de la Mediterranée, LXXXVII, 2013.

Ibíd., «La Colonia Trinitaria de Francisco Ximènez: Une source pour la Relation du médecin marseillais J.-A. Peyssonnel», Empreintes espagnoles dans l’histoire tunisienne, Études réunies par Sadok Boubeker et Clara Ilham Alvarez Dopico, Ediciones TREA, S. L. 2011. Gijón. 2011.

Bunes Ibarra, Miguel Ángel., Alonso Acero, Beatriz., Orán: Historia de la Corte Chica, Miguel Ángel de Bunes Ibarra, Beatriz Alonso Acero (Coords.), Madrid, Ediciones Polifemo, 2011.

Ibíd., “Diarios y relatos de redentores españoles en el Norte de África: El Lado épico del cautiverio.”, Escrituras silenciadas: historia, memoria y procesos culturales, Homenaje a José

Francisco de la Peña, Edición de Manuel Casado Arboniés, Alejandro R Díez Torre, Paulina Numhauser, Emilio Sola, Universidad de Alcalá de Henares, 2010.

Ibíd., “Una descripción de Túnez en el siglo XVIII: el diario de Francisco Ximénez”, Hesperia Culturas del Mediterráneo, n° 10, 2008.

De Grammont, Henri-Delmas, Histoire d’Alger sous la domination turque 1515-1830, Argel, Editions Bouchéne, 2003.

Devolux, Albert., El Djazair, Histoire d’une cité, d’Icosium à Alger, Argel, ENAG Editions, 2003.

Oussedik, Tahar., Le Royaume de kouKou, Argel, ENAL, 1986.

Shuval, Tal., La ville d’Alger vers la fin du XVIII siècle, París, CNRS éditions, 2002.

Sola Castaño, Emilio., Uchalí, El calabrés Tiñoso, o el mito del corsario muladí en la frontera, Barcelona, bellaterra, 2010,

García Arenal, Mercedes., Bunes Ibarra, Miguel Ángel de., Los Españoles y el Norte de África. Siglos XV-XVIII, Madrid, Editorial MAPFRE, 1992.

Oueslati, Hedi., «Argel según el diario inédito de Francisco Ximénez», Sharq al-Ándalus, 3, 1986.

Ould Cadi Montbourg, Leila., Alger, une cité turque au temps de l’esclavage, à travers le journal d’Alger du père Ximénez, 1718-1720, Montpellier, Université Paul-Valéry, 2006.

Porres Alonso, Bonifacio., «Necrologio trinitario de la provincia de Castilla de 1751 a 1806», Estudios Trinitarios, n° 3,1986, págs.

Ibíd., «Los hospitales trinitarios de Argel y Túnez », Hispania Sacra, vol. 48, nº 98, 1996.

Ximénez de Santa Catalina, Francisco., La Colonia Trinitaria de Túnez, Tétouan, édition d’Ignacio Bauer y Landauer, Imprimerie Gomariz, 1934.




DOI: https://doi.org/10.14198/RevArgel2021.13.02





Copyright (c) 2021 Sofiane Malki

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.