Llamada a contribuciones para el dosier monográfico “Releer a Malek Bennabi en el siglo XXI: pensamiento, vida y obra”
Revista Argelina invita al envío de trabajos para su publicación en el dosier monográfico titulado “Releer a Malek Bennabi en el siglo XXI: pensamiento, vida y obra”, coordinado por Mustapha Guenaou (CRASC, Argelia) y Naima Benaicha Ziani (Universidad de Alicante, España).
Proponemos retomar las etapas más significativas de la trayectoria del pensador argelino Malek Bennabi (1905-1973), autor de numerosas obras y textos periodísticos.
Esta propuesta invita a volver sobre los orígenes de su pensamiento, prestando especial atención al uso de los conceptos que él mismo desarrolló, así como a los intercambios intelectuales y científicos que marcaron su obra.
Nos interesa especialmente la producción intelectual de Malek Bennabi, tanto en lengua nacional (árabe) como en lenguas extranjeras (francés, español e inglés). Su trayectoria también remite al relato de su experiencia vital, explicada y expresada a través de diferentes biografías.
Objetivos del número
Entre los principales objetivos se encuentran:
• Profundizar en el conocimiento intelectual y el saber de Malek Bennabi.
• Fomentar la producción académica que contribuya al enriquecimiento de los estudios bennabianos.
• Favorecer la comprensión del pensamiento de Malek Bennabi.
• Analizar y dominar los conceptos desarrollados por el autor.
• Promover el intercambio y el contacto entre investigadores y universidades, tanto nacionales como internacionales.
• Difundir el conocimiento de la obra de Malek Bennabi.
• Impulsar la interpretación y la traducción de sus obras.
• Valorar los estudios y escritos dedicados a Malek Bennabi.
• Contribuir a una definición rigurosa y actualizada de su pensamiento.
Ejes temáticos (propuesta para la convocatoria)
- Trayectoria y biografías relacionadas con el pensador argelino Malek Bennabi
- La civilización en el pensamiento de Malek Bennabi
- El concepto de colonizabilidad y otros conceptos clave
- Análisis de los ensayos y de la novela de Malek Bennabi
- Debates y recepción del pensamiento de Malek Bennabi
- Traducción de la obra de Malek Bennabi
- Diálogo de civilizaciones
Público destinatario
• Profesores e investigadores universitarios
• Investigadores independientes y miembros de centros de investigación
• Personas interesadas en el pensamiento de Malek Bennabi
Envío de propuestas
Las propuestas deben enviarse a:
• Naima Benaicha Ziani: naima.benaicha@ua.es
• Mustapha Guenaou: guemustapha31@gmail.com

