Directrices para autores

Revista Argelina establece las siguientes normas para el envío de trabajos originales. En el caso de no seguirlas se podrán rechazar los manuscritos. Puede dirigirse por correo electrónico a la persona de contacto principal para cualquier aclaración sobre estas instrucciones.

Los originales recibidos se someten al proceso de evaluación por pares y, en su caso, son publicados de acuerdo con la periodicidad de publicación de la revista.

Revista Argelina acepta ensayos, artículos de investigación, notas, reseñas, comentarios bibliográficos, trabajos misceláneos y entrevistas, cada uno dirigido a su correspondiente sección.

La admisión de trabajos estará abierta durante todo el año salvo el mes de agosto.

Además de estas directrices, se recomienda a las autoras y autores la consulta previa, antes de enviar sus originales, de todos los apartados de la revista con información que afecte a los trabajos, como las políticas éticas de publicación, la política antiplagio, etc.

1 Requisitos

Para la publicación en Revista Argelina será necesario cumplir los requisitos siguientes:

  1. Originalidad: los artículos deben ser originales, inéditos y no hallarse en proceso de aceptación por otra revista.
  2. Procedimiento de envío: los trabajos deberán remitirse a la plataforma de la revista. Para ello, es necesario Entrar o, Registrarse, si no se ha hecho anteriormente.
  3. Formato: se enviarán en formato de documento de texto Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
  4. Autoría: los autores facilitarán el nombre y apellidos, dirección de correo electrónico (preferiblemente institucional o profesional), filiación profesional, país e identificador ORCID.
  5. Idiomas: la revista solo publica trabajos escritos en castellano, valenciano, árabe, francés e inglés.
  6. Anonimización: los trabajos deben enviarse anonimizados, sin marcas que delaten su autoría. En el manuscrito no debe incluirse el nombre de las personas autoras ni su afiliación (será sustituido bajo el rótulo “Autor/a”) y se debe suprimir (bajo el rótulo de *anonimizado*) cualquier otro elemento que pudiera permitir directa o indirectamente la identificación de las personas autoras (en agradecimientos, en proyectos, en fuentes de financiación, lugares geográficos o instituciones concretos, etc.).
  7. Fuentes de financiación: si el trabajo enviado a la revista proviene de una investigación que ha recibido financiación, se deberá indicar en el apartado “Agencias de apoyo” la entidad financiadora, el código de proyecto, etc. Esta información no deberá aparecer en el archivo enviado para garantizar el anonimato del manuscrito.
  8. Conflicto de intereses: los autores indicarán en el apartado “Comentarios para el editor/a”, cualquier vínculo de orden personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original, o en caso contrario, declararán la no existencia de conflicto de intereses.

2 Ensayos

Reflexión crítica y original redactada por autoridad de trayectoria reconocida, sin necesidad de un exhaustivo aparato, dado que el propio firmante respalda la valoración, naturalmente crítica, pero personal, de los argumentos expuestos en un texto que, por su propia definición, ha de ser breve y no prolijo, con un máximo de 6.000 palabras.

3 Artículos de investigación

Texto de más de 6.000 palabras, sin necesidad de extenderse más allá de las 15.000, cuyo fin es la investigación original de un objeto de estudio, siguiendo una metodología específica, y ofreciendo a la comunidad científica el proceso y los resultados de una investigación.

Los artículos de investigación comenzarán con los elementos siguientes:

  • Título ajustado al contenido desarrollado, que exponga objeto, método y conclusiones.
  • Resumen de más de 200 palabras, redactadas al menos en español e inglés.
  • Alrededor de seis o siete palabras clave que representen y engloben el trabajo, en español e inglés.

Si bien, con carácter general, se puede seguir el modelo de redacción IMRyD, los autores pueden adoptar otros sistemas que permitan exponer sus resultados científicos, respetando una estructura esencial:

  • Introducción presentando el objeto de estudio, metodología y fines de la investigación.
  • Desarrollo, donde el autor puede atender al estado de la cuestión, fuentes primarias y secundarias, aplicar la metodología descriptiva o analítica a los datos sincrónicos, diacrónicos o de campo, o detallar un estudio de caso.
  • Los resultados del trabajo deben quedar detallados en una Conclusión, que no sólo resuma lo anterior, sino que discuta el valor de la investigación y su aportación al conocimiento en el marco del objeto de estudio.
  • Los textos citados a pie de página deberán organizarse de forma alfabética en una lista final de Referencias.

Las imágenes, dibujos, fotografías, figuras, tablas, gráficos, etc., que ilustran los artículos deberán ser obra de los autores o autoras del artículo o, en caso contrario, deberán estar libres de derechos, o bajo licencias Creative Commons que permitan su reutilización e indiquen los usos que pueden hacerse de estos. Si los autores y autoras utilizasen imágenes, gráficos, etc., protegidos por derechos de autor, deberán haber solicitado y obtenido la autorización de los creadores o creadoras de dichas imágenes, gráficos, etc.

4 Notas

Texto de hasta 6.000 palabras en el que se trata, académicamente y siguiendo una metodología científica, una cuestión específica, un apunte conceptual, una aclaración que requiere mayor apreciación, un estudio de caso muy específico, o sobre el cual se pretende poner la atención. Así entendida, la nota no requiere de la estructuración consecutiva de epígrafes que expongan el desarrollo de la investigación al igual que el artículo, ni de todas fases descritas anteriormente. No obstante, la nota debe tener un Resumen en español e inglés de unas 200 palabras, añadiendo a continuación seis o siete Palabras clave, y una lista final de Referencias.

5 Reseñas

Reflexión crítica y autorizada sobre el valor, alcance y contribución de una novedad bibliográfica (menos de cinco años de la fecha de publicación) al estado de la cuestión. También sobre sus carencias, intereses de agenda o limitaciones en ofrecer lecturas que contribuyan al desarrollo del conocimiento, o las posibles erratas formales en la presentación del documento. La reseña es una lectura autorizada de un libro, naturalmente descriptiva, pero con exigencia analítica, que aporta una reflexión per se a la lectura que se ha hecho, o se vaya a hacer. Su extensión nunca será superior a 5000 palabras, y deberá de estar introducida por la ficha bibliográfica completa, junto a la cubierta del libro encajonada en el tercio superior izquierdo del inicio del texto.

6 Comentarios bibliográficos

A diferencia de la exigencia de novedad que posee la reseña, el comentario bibliográfico puede tratar referencias más antiguas en el tiempo, ordenadas cronológicamente, y referentes a una materia específica. Se tratan pues varias fichas bibliográficas, que deberán relacionarse al inicio del comentario, y bajo el título específico que tenga dicho comentario, cuya finalidad será la reflexión crítica de la bibliografía referente a un tema concreto. No serán necesarias las portadas de todos los libros o, en todo caso, se podrán incluir al final en un apéndice iconográfico.

7 Materiales misceláneos para Biblioteca

Sección miscelánea donde incluir traducciones, reproducciones facsímiles, ediciones, obras originales, guías de lectura, necrológicas, bibliografías y material que pueda ofrecer con fuentes directas una aproximación a diferentes temas y materias. La revista acepta para esta sección obras inéditas y alienta la traducción, edición y recuperación de textos argelinos.

8 Entrevistas

La voz de una personalidad argelina en primera persona, reflexiones subjetivas que ofrezcan lecturas propias sobre diferentes materias, y que puedan dar a conocer el sentir, pensar y vivir en clave argelina. La revista alienta igualmente colaboraciones en esa línea, como testimonio directo que permita expresar la circunstancia del intelectual argelino, siempre atendiendo a la cultura, la vivencia personal y la reflexión humana.

9 Aparato crítico y sistema de cita

La revista usa como sistema de citas el estilo Chicago. Se puede consultar la guía de ayuda (PDF) de la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

Si una referencia tiene DOI (Digital Object Identifier), se añadirá al final de la entrada bibliográfica, tras el punto, con formato de URL segura y sin punto final.

Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.

La presentación de originales deberá ajustarse al siguiente formato:

  • Texto en tamaño estándar A4 y márgenes normales (2,5 cm x 3 cm) a un espacio de interlineado.
  • Fuente en romanas (Times New Roman) a 12 puntos.
  • Título del trabajo en mayúsculas a 16 puntos seguido en línea inferior por el nombre del autor en versalitas a 12 puntos, y debajo el nombre de la institución en redondas de igual tamaño.
  • Resumen de mínimo 250 palabras, y seis palabras clave, en español e inglés, además de la lengua de redacción, de ser otra.
  • Notas a pie de página a 10 puntos.
  • Citas textuales a 11 puntos, separas del cuerpo del texto y con sangría izquierda de 1 cm.
  • Epígrafes en negritas y sin numeración.
  • Referencias finales por orden alfabético, y con apellido en versalitas.
  • Imágenes numeradas en arábigo y con pie de foto a 10 puntos.

El sistema de transcripción del árabe sigue el propio de la Escuela de Arabistas Españoles, así reflejado, por ejemplo en la Casa de Velázquez (https://www.casadevelazquez.org/fileadmin/fichiers/publicaciones/Normes_annexes/EdCVZ_ES_TablTransArabe.pdf) para los textos en castellano; el del Institut d’Estudis Catalans para los textos en catalán/valenciano (https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000041/00000059.pdf); e ISO 233 para los textos en otras lenguas.