Revista Argelina

Ciudadanía y cohesión social en la ciudad argelina: repensar rupturas y pervivencias

Farid Marhoum

DOI: https://doi.org/10.14198/RevArgel2019.9.05

Resumen

La continuidad entre períodos y etapas en el espacio de relaciones sociales que se forma en las percepciones de los sujetos mediante la combinación de la imaginación comunitaria y la realidad inmediata es lo que conforma lo que llamamos “sociedad”. Esta hipótesis puede llevarnos a decir que la sociedad es una “comunidad de sujetos agrupados”, una comunidad homogénea que se mueve como un bloque en una misma dirección, o pensar que la sociedad es un “mapa reducible a papel”, una “burbuja cerrada”, una “caja” en la que se ubican los individuos. Pero el estudio de la realidad nos muestra que la sociedad —en este caso la argelina— no funciona de este modo, no está cerrada a los individuos, sino que “los encierra”, los enmarca y equilibra su comportamiento dentro de las instituciones sociales. En este artículo nos preguntamos sobre la validez del argumento: la fuerza o debilidad del tejido social de la sociedad argelina, la tiranía del individualismo, la racionalidad y los intereses privados, y la aparición del ego de los argelinos en espacios metropolitanos. Los actores económicos violentan muchas de las actitudes, pero ¿qué pasa si el individuo argelino está atrapado en la trampa del “egoísmo”, creyendo que es individualismo? Irónicamente, la ciudad no puede absorber las prácticas de la sociedad, que a su vez no logra absorber las prácticas de la ciudad.

Palabras clave

Ciudadanía; cohesión social, marco social; espacio urbano; individualismo; egoísmo

Referencias

- بورديو بيير، 2016، عن الدولة: دروس في الكوليج دو فرانس (1989-1992)، ترجمة نصير مروة، المركز العربي للأبحاث ودراسة السياسات، بيروت.

- دومينيك شنابر، كرستيان باشولييه، 2016، ما المواطنة؟، ترجمة سونيا محمد نجا، المركز القومي للترجمة ط 1، القاهرة.

- مرحوم فريد، 2015، السكن الجماعي في الجزائر: سكان حي الصباح (وهران) بين الاجتماع والصراع، أطروحة دكتوراه في علم الاجتماع الحضري، جامعة محمد بن أحمد، وهران 2.

Addi Lahouari, 1999, Les mutations de la société algérienne : Famille et lien social dans l'Algérie contemporaine, Paris, La

découverte.

Mezouar. B, 2005, Religion et lien sociale en Algérie, Thèse de doctorat en Sociologie, Université Abou Bakr Belkaid, Tlemcen.

Mezouar Belakhdar, 2007, « Propos sur la question de l’acculturation en Algérie », in Revue El Mawaquif, Université de Mascara, n° 1, Déc-Janv 2007, pp 87-92.

Mezouar Belakhdar, « Les sciences sociales en Algérie face au changement », Insaniyat / إنسانيات [En ligne], 57-58 | 2012.

Mohamedi Sidi Mohammed, 2011, Les Hawz de Tlemcen - Anthropologie d’une identité locale, Thèse de doctorat en sociologie, Université d’Oran, 2011.

Mohammedi Sidi Mohammed, 2013, « Famille, développement et troisième âge : approche comparative entre l’Algérie et le Japon », in Insaniyat / إنسانيات, 59 | 2013, pp 33-44.

Mohammedi Sidi Mohammed, 2014, « El-Harrag : analyseur du lien social », in Mhammedi Sidi Mohammed (coor), Abdelmalek Sayad, migrations et mondialisation, Oran, Ed CRASC, 2014, pp 283-292.

Tocqueville Alexis De, 1995, De la démocratie en Amérique, tome II, Paris, Gallimard.




DOI: https://doi.org/10.14198/RevArgel2019.9.05





Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.