Revista Argelina

La cultura morisca y su importancia en el desarrollo de Argelia en el siglo XVII

Mohammed Tayeb Bara

DOI: https://doi.org/10.14198/RevArgel2019.9.03

Resumen

En la Argelia del siglo XVII, la agricultura tomó una nueva cara con los productos nuevos que trajeron con ellos los moriscos expulsados de España tras la Reconquista. Esos llegaron con nuevas formas de trabajar la tierra y con técnicas de riego muy útiles para una buena higiene de vida no sólo para los humanos, sino también para las plantas lo que muestra que los moriscos se aplicaron en todos los niveles de la economía urbana y suburbana. La artesanía tuvo, a su vez, un papel muy importante en las grandes urbes del Magreb central. Los artesanos moriscos dominaban las técnicas de las cerámicas finas de Al Ándalus, consideradas productos caros y apreciados. Sus piezas eran aptas para muchos usos, técnica que continuaron aplicando a su llegada a tierras del Magreb Central.  Sin embargo, los moriscos destacaron más en el trabajo de la seda, actividad que siguieron desarrollando en sus nuevos destinos, hasta llegar a competir las ciudades argelinas con las españolas  en este dominio. Cambiaron totalmente el sentido del comercio en Argel introduciendo nuevos hábitos de compra y venta de productos. Los moriscos se integraron de distintas maneras según las urbes donde se instalaron. En las ciudades del litoral centro magrebí y algunas del interior no muy alejadas del mar, les acogieron muy bien y adoptaron muchas de sus prácticas. Dichas prácticas perduraron y siguen presentes en la sociedad argelina actual sobre todo en ciudades como Tremecén, Mostaganem, Blida, Cherchel, Argel o Bujía.

 


Palabras clave

Argelia; comercio; cultura; expulsión; integración; Moriscos

Texto completo:

PDF (175,15 kB) Estadísticas

Referencias

Abbad, Saleh. (2007). El ȳazair jelāl el hokm el turki 1514-1830. Argel: Dar Homa.

Aktouf, Jeanette. (2012). La herencia andalusí en Argelia. Revista digital de la fundación pública andaluza.

Bernabé Pons, L. F. (2009). El exilio morisco. Las líneas maestras de una diáspora. Revista de Historia Moderna, No 27.

Brahimi, Denise. (1970). Quelques jugements sur les maures andalous dans les régences turques au XVIIe siècle. Revue d’Histoire et de Civilisation du Maghreb. No 9. Argel.

Braudel, F. (1949). La méditerranée et le monde méditerranéen a l’époque de Philippe II. Paris: Armand Colin. 2 vols.

Charif, G. (1993). L’arbre de Tremecén. Tremecén: Impremie régionale.

Chergui, Samia. (2009). Les morisques et l’effort de construction d’Alger aux XVIIe et XVIIIe siècles. Cahiers de la Méditerranée. No 79.

Epalza, F., M. (1994). Los moriscos antes y después de la expulsión. Madrid: MAPFRE.

Epalza, F., M. y Petit, R. (1976). Études sur les moriscos andalous en Tunisie. Bordeaux: Bulletin Hispanique. Tome 78. No 1-2.

Ferragud Domingo, G. (2009). La práctica de la medicina y la albeitería por los mudéjares y los moriscos del reino de Valencia. Entre tierra y fe, los musulmanes en el reino cristiano de Valencia 1238-1690. Valencia: Universidad de Valencia.

García Ballester, L. (1984). Los moriscos y la medicina. Barcelona: Labor.

Haedo, D. (1870). Topografía e historia general de Argel. La vida en Argel en el siglo XVI. Argel: Grand Alger Livres. Col. Historia, trad. Del español y notas de A. Berbugger y Dr. Monrereau. 2ª edición.

Haedo, D. (1881). Epítome de los reyes de Argel. Argel: Grammont.

Hanifi, Hilaili. (2005). El hodor el andalusí bi el ȳazair fi el ʻahd el otmani ʻala Ḍawe el mahākim el char’ya. Universidad de Sidi Belabas.

Hedi, Oueslati. (1981). Argel, según el diario inédito de francisco ximénez (1718-1720) Trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre las Fuentes Españolas de la Historia Argelina. Oran.

Khiari, Farid. (2002). Vivre et mourir en Alger. L’Algérie au XVIe et XVIIe siècles : un destin confisqué. Paris: l’Halmattan.

Lagardere, V. (1993). Compagnes et paysans d’Al-Andalous au VIIIe et XVe siècles. Paris: Maison Neuve et Larose.

Messaoud-Nacer, Souad. (2013). La temática morisca en la obra de Adriana Lassel: Lucas el morisco o el Destino de un manuscrito encontrado. Universidad de Orán.

Ordóñez, C. P. (1616). Historia y el viaje del mundo. Madrid: L. Sánchez.

Ravillard, M. N. (1979). Bibliographie commentée des morisques. Documents imprimés de leur origine à 1978. Alger: Université d’Alger.

Saidouni, Nasr el Dine. (1984). Derasāt wa abhat fi tarij el ȳazair, el ʻahd el otmāni, Argel: el moasasa el wataniya li ketāb.

Shaw, T. (1830). Voyage dans la régence d’Alger au XVIIIe siècle. Alger: Grand Alger Livres. Trad. Del inglés por: E. Mac Carty. Paris.

Tammar, M. (1984). Tremecén a’abra el usor. Argel: el mosasa el wataniya li ketab.




DOI: https://doi.org/10.14198/RevArgel2019.9.03





Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.